viernes, 27 de mayo de 2011

Construyen el mapa 3D más exacto del Universo




n grupo de astrónomos del Instituto de Cosmología y Gravitación, de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, confeccionó el mapa 3D más detallado del Universo local, que abarca una distancia de 380 millones de años luz. Revelando de esta forma, detalles inéditos sobre nuestra posición en el Cosmos .


El 2 MASS Redshift Survey (2 MRS, así fue identificado el mapa) demandó 10 años de investigación y tiene la virtud de acercarse más al plano galáctico que mediciones anteriores, ya que se trata de una región que por lo general está oscurecida por el polvo cósmico.


Fue presentado en Boston durante la 218° reunión de la Sociedad Astronómica Norteamericana, y permitirá a los cosmólogos hacer foco en determinadas áreas y ver el Universo muy lejano, donde es difícil medir las posiciones de muchas galaxias individuales.


Como explica el cosmólogo Gabriel R. Bengochea, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio/IAFE (Conicet-UBA) "lo novedoso de esta cartografía no es que veamos galaxias lejanas, sino que tenemos ahora un mapa muy detallado de nuestro vecindario en el rango del infrarrojo ".






Un objetivo interesante es lograr hacer mapas de cómo esta distribuida la materia en el Universo con la mayor cantidad de detalles. "Y como sabemos, la luz que nos llega de las galaxias no sólo se encuentra en el rango que ve el ojo humano: por eso se desarrollan telescopios que ayudan a observar en un amplio rango de frecuencias de luz", aporta Bengochea.


Este no fue el primer intento por exponer la cartografía celestial en tres dimensiones: hubo otros proyectos (Ver Antecedentes ).


Los colores en la imagen del nuevo mapa 3D, como apunta Alejandro Gangui, astrofísico, investigador del Conicet y profesor en Exactas-UBA "nos indican diferentes 'corrimientos al rojo' de las decenas de miles de galaxias catalogadas por el experimento 2 MASS. Estos datos no sólo señalan las posiciones de las galaxias en la bóveda del cielo, sino que también nos informan sobre las velocidades de alejamiento de cada una de ellas, es decir, proveen una 'tercera dimension' que una simple foto del cielo no daría . Es por ello que se dice que estos censos de galaxias otorgan información en 3D de las galaxias catalogadas".


La luz de una galaxia es desplazada hacia el rojo, o extendida hacia longitudes de onda más largas, por efectos de la expansión del universo. Cuanto más lejos está la galaxia, mayor es su desplazamiento hacia el rojo y por ende, las mediciones sobre este desplazamiento arrojan como resultado qué distancias las separan.


El movimiento de la Vía Láctea en relación al resto del Universo ha sido una incógnita desde que se logró mensurar. La 2 MASS realizó un mapeo en detalle de zonas que antes estaban ocultas detrás de nuestra Vía Láctea, para comprender mejor ese fenómeno.


Este sondeo escaneó todo el firmamento en tres bandas de largo de onda infrarrojas cercanas , que penetran el polvo intermedio mejor que la luz visible. Esto permite a los astrónomos alcanzar una mayor profundidad del firmamento.


El equipo de Portsmouth, a cargo de Karen Masters, comenzó a medir los corrimientos al rojo a fines de los años 90, utilizando dos telescopios. Uno está en el Observatorio Fred Lawrence Whipple en el Monte Hopkins, AZ, y otro en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo de Chile.


Cómo interpretar el nuevo mapa


Las tonalidades azules indican que los cuerpos que señala están más alejados, siempre desde el punto de vista terrestre.


Las galaxias que se encuentran a distancias consideradas "intermedias" se grafican en estos tonos más pasteles. Estos colores son considerados "fríos": no hacen foco en lo más alejado y tampoco en lo más cercano.


Las galaxias que se ubican a distancias mayores, a un máximo de 380 millones de años luz respecto de la Tierra, tienen un corrimiento hacia el rojo. Se ven en esa tonalidad según las nuevas mediciones registradas.


Algo realmente interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario