Ir al contenido principal

La luna tiene más agua de lo que se pensaba.

L



La luna tiene más agua de lo que se creía, según las últimas mediciones de la NASA. Durante años se creyó que la luna era seca, pero después de varios experimentos en los que se bombardeó parte del satélite, se confirmó que sí hay agua y hielo en la luna.


Pero una cosa es la superficie y otra es el interior del satélite. Ahora, científicos que analizaron restos de lava de antiguos volcanes lunares, reportan que los fragmentos contienen casi la misma cantidad de agua que los fragmentos de este tipo que se encuentran en la Tierra, lo que significaría que hay bastante agua dentro de la luna, al igual que en nuestro planeta.


“Tengo que admitir que estamos sorprendidos”, dijo Erik H. Hauri, uno de los científicos de la investigación del Carnegie Institution y autor del paper que se publicará en la revista Science.


Muchos científicos, incluidos tres de los co-autores del estudio actual, predecían que no se iba a encontrar mucha agua.





Investigacion:

El nuevo trabajo comenzó cuando un profesor de ciencias geológicas le pasó un frasco con tierra de la luna al estudiante Thomas Weinreich en la Universidad de Brown, pidiéndole que buscara si había partículas interesantes.

Lo que se había estudiado anteriormente eran pequeñas piezas de vidrio volcánico que habían sido traídas a la Tierra por astronautas de las misiones Apollo. Los vidrios tenían agua, pero no mucha.

Weinreich examinó grano por grano la tierra que le pasaron bajo el microscopio, encontrando entre el polvo algunos cristales, que adentro contenían vidrio. Los cristales, formados de olivino, habían prevenido que los vidrios que contenían adentro perdieran el agua. Así que cuando se examinaron estos vidrios que habían estado aislados se encontraron entre 20 y 100 veces más agua que en los cristales que se habían examinado antes, comparable a lo que se encuentra en la lava y magma terrestres.

“Hay una reserva ahí abajo en la luna que tiene la misma concentración de agua que algunas de las reservas del manto superior de la Tierra. Eso es seguro”, concluyó Alberto E. Saal, el profesor que le encargó la tarea a Weinreich.

Ahora, no se sabe exactamente cuan extensa es esta reserva. Pero si la luna tiene agua adentro, es posible que el hielo que hay al fondo de los cráteres en el satélite haya salido de volcanes, en lugar de impactos de cometas.

El descubrimiento también le quita un poco la validez a la teoría que dice que la luna se formó después de una colisión entre la Tierra y otro planeta del tamaño de Marte hace como 4.600 millones de años. El choque habría provocado un anillo de escombros a muy alta temperatura, lo que habría provocado que el agua se evaporara y se formara una luna seca.

El descubrimiento de agua se suma a los misterios respecto de cómo se formó la luna, que tiene a los científicos tratando de entender cómo el agua calza dentro de los datos que ya se tienen de este satélite.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer una escalera eléctrica de Jacob casera

6 pies (183 cm) de cable de cobre descubierto del número 4 AWG  Cortador de alambre  1 bloque de madera de 6 (15,24 cm) por 6 (15,24 cm) pulgadas  Taladro Broca de 1/4 de pulgada (63 mm)  Inversor de corriente de por lo menos de 12 kVAC de salida Corta el cable (AWG) del número 4 en dos partes de 3 pies (91,44 cm) de largo cada una. Haz dos agujeros en el centro de la pieza de madera de 1/2 pulgada (1,27 cm) y 1/2 pulgada (1,27 cm) de profundidad. Inserta un extremo de una de las 2 partes de cable del número 4 AWG dentro del agujero. Inserta el otro extremo en el otro agujero. Jala las puntas de los dos cables lejos entre sí para que estén por lo menos a 1 pulgada (2,54 cm) de distancia de la parte superior. Envuelve uno de los cables de salida de alta tensión del inversor de la energía alrededor de la base de cada uno de los cables AWG N º 4. Mantén los dos cables de alto voltaje tan lejos el uno del otro como sea posible al insertarlos para e

Teoría del mundo de hierro-sulfuro

Esta teoría nos da la probabilidad de que algunas de las moléculas esenciales para la vida resultaran de medios subterráneos en relación con sus elevadas temperaturas. Dicha teoría fue propuesta en el año 1980 por Günter Wächtershäuser,  profesor honorario de bioquímica evolutiva en la Universidad de Ratisbona y abogado de patentes internacionales en Múnich. Esta teoría se basa en fuentes hidrotermales como las fumarolas negras. En base a esto propuso la formación de moléculas orgánicas de la siguiente manera: Producción de ácido acético mediante catálisis por iones metálicos. Añadir carbono a la molécula de ácido acético para producir ácido pirúvico (se forma un compuesto de tres carbonos). Se añade amonio para formar aminoácidos. Se producen péptidos y más tarde proteínas. Debido a que estas fuentes proporcionan diferentes medios aptos como los nombrados a continuación: 1. Las microcavernas proporcionan medios para concentrar las moléculas recién sintetizadas, p

Valvula electronica casera

En el vídeo se detalla la construcción de una válvula casera, el uso de estas va desde amplificadores o también se los puede utilizar como sustitutos de los transistores en caso de que no encuentren el que ustedes desean o su costo sea muy elevado, la ventaja de fabricar su propia válvula es que ustedes le pueden dar el voltaje de apertura, y con ello determinar su sensibilidad. ¿Que es una válvula? La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, rede