miércoles, 4 de mayo de 2011

Músculos artificiales.



Según un artículo publicado en la revista Scince, un grupo de científicos-investigadores de la Universidad de Texas – Dallas ha logrado desarrollar un nuevo tipo de músculo artificial basado en nanotubos de carbono.






Básicamente lo que este equipo de expertos efectúo, fue transformar los bosques de nanotubos de carbono en justamente aerogeles de nanotubos de carbono, donde los mismos presentan una densidad de 1.5mg/cm3 y pueden alcanzar velocidades de hasta 2m/s.


“Los investigadores empezaron con un material que consiste en un array de nanotubos de carbono, verticalmente alineados, conocidos también como “bosque” debido a que los nanotubos están alienados como árboles. Los nanotubos alineados se pueden transformar en láminas de aerogel de nanotubos de carbono”


Gracias a las excelentes propiedades que estos materiales manifiestan, los terminales pueden sexpandirse rápidamente como contraerse en cuestión de segundo o, simplemente volverse más duros que el acero debido a una carga eléctrica dirigida hacia ellos.






Además, los mismos pueden soportar y operar dentro de temperaturas que eran y serán inalcanzables para músculos artificiales anteriores, mientras que son capaces de aplicar una fuerza 30 veces mayor que la ejercida en músculos convencionales.


Estas y muchas otras propiedades son las que exhibe la nueva generación de músculos artificiales ayudados con la ciencia nanotecnológica, donde podrían verse aplicaciones en piernas y/o brazos robóticos, prótesis para el cuerpo humano, aplicaciones medicas, aplicaciones aeroespaciales, y por que no, súper robots en un futuro no muy lejano.
Algo que ayudaría a mejorar el rendimiento y la capacidad para usos en brazos bionicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario