Ir al contenido principal

Misil balístico intercontinental.




Un misil balístico intercontinental o ICBM (Inter-Continental Ballistic Missile, por sus siglas en inglés) es un misil de largo alcance que usa una trayectoria balística que implica un importante ascenso y descenso, incluyendo trayectorias suborbitales y parcialmente orbitales, desarrollándose a lo largo de la carrera espacial. Un ICBM se diferencia de otros misiles balísticos como los IRBM (Intermediate Range Ballistic Missile, Misil Balístico de Medio Alcance) o los SRBM (Short Range Ballistic Missile, Misil Balístico de Corto Alcance) principalmente en el alcance.


El alcance máximo de un ICBM está delimitado por los pactos de control de armas que prohíben vuelos orbitales o parcialmente orbitales. Actualmente sólo tres países tienen sistemas de misiles balísticos intercontinentales: Estados Unidos, Rusia y China. Francia dispone de IRBM de muy largo alcance y está finalizando el desarrollo de un ICBM de lanzamiento submarino (misil balístico intercontinental para submarinos). India se halla también en los estadios finales de desarrollo de un ICBM propio. Se cree que Corea del Norte tiene un programa de desarrollo e investigación de estas armas. En general, cualquier país capaz de colocar un ingenio en el espacio podría desarrollar un ICBM en breve periodo de tiempo.


Los primeros misiles balísticos intercontinentales formaban parte de los sistemas de lanzamiento de los ingenieros espaciales. Como ejemplos sirvan los Atlas, los Delta, los Redstone, los Titan, los R-7 y los Protón, algunos de los cuales se usan actualmente para llevar satélites a sus órbitas. Los modernos ICBM tienden a ser más pequeños que sus antecesores ya que se ha logrado apurar la puntería, hacer más pequeñas y ligeras las cabezas de guerra y se usan combustibles sólidos, haciéndolos menos útiles como vehículos orbitales del lanzamiento.
Sus orígenes se remontan al cohete V-2 nazi (Vergeltungswaffe, arma de represalia» en alemán) creado por Wernher von Braun. Después, en la URSS, Sergei Korolev construyó el cohete R-7 en los años 1950 y el 4 de octubre de 1957 puso en órbita el Sputnik. Estados Unidos entonces aceleró su carrera para obtener un ICBM y lanzó el ATLAS en 1959.


Los modernos ICBM por lo general llevan VRMIs (MIRVs o Multiple Independently targetable Reentry Vehicle, en inglés) cada uno de los cuales lleva una cabeza nuclear independiente y separada permitiendo a un solo misil impactar en muchos objetivos. Los MIRV fueron una rápida consecuencia de la reducción de peso y tamaño de los misiles así como de los tratados internacionales de limitación de armas nucleares tácticas que imponen restricciones a la cantidad de vehículos lanzadores. También ha resultado ser una respuesta sencilla a los sistemas de defensa antimisiles balísticos (ABM, Anti-Ballistic Missile) siendo mucho más barato añadir más cabezas de guerra a un sistema de misiles ya existente que crear un sistema nuevo capaz de derribar las múltiples cabezas de guerra, no obstante las propuestas para sistemas ABM han sido consideradas como impracticables y nunca han sido desarrolladas.
Los misiles intercontinentales usan combustible sólido, que puede ser almacenado durante largo tiempo. Los misiles de combustible líquido no pueden ser guardados cargados de combustible durante mucho tiempo y por ello, cargarlos es una tarea necesaria antes de su lanzamiento. Los ICBM se suelen guardar en silos, algunos de los cuales tiene suficiente protección a los ataques como para aguantar bombas nucleares, submarinos nucleares (SLBM, Submarine Launched Ballistic Missile) o bien en vehículos lanzadores terrestres motorizados que son muy difíciles de localizar.


El misil de crucero es una alternativa a los misiles balísticos.
Rusia actualmente posee el Topol-M (SS-27) y el RS-24, capaces de evadir el sistema ABM que desarrolla Estados Unidos debido a su etapa de impulsión ultrarrápida, la pronta libranza de las cabezas y la maniobrabilidad de las mismas, la velocidad supersónica en la reentrada de la ojiva, al uso de contramedidas que incluyen cabezas señuelo y otras características y técnicas especiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer una escalera eléctrica de Jacob casera

6 pies (183 cm) de cable de cobre descubierto del número 4 AWG  Cortador de alambre  1 bloque de madera de 6 (15,24 cm) por 6 (15,24 cm) pulgadas  Taladro Broca de 1/4 de pulgada (63 mm)  Inversor de corriente de por lo menos de 12 kVAC de salida Corta el cable (AWG) del número 4 en dos partes de 3 pies (91,44 cm) de largo cada una. Haz dos agujeros en el centro de la pieza de madera de 1/2 pulgada (1,27 cm) y 1/2 pulgada (1,27 cm) de profundidad. Inserta un extremo de una de las 2 partes de cable del número 4 AWG dentro del agujero. Inserta el otro extremo en el otro agujero. Jala las puntas de los dos cables lejos entre sí para que estén por lo menos a 1 pulgada (2,54 cm) de distancia de la parte superior. Envuelve uno de los cables de salida de alta tensión del inversor de la energía alrededor de la base de cada uno de los cables AWG N º 4. Mantén los dos cables de alto voltaje tan lejos el uno del otro como sea posible al insertarlos para e

Teoría del mundo de hierro-sulfuro

Esta teoría nos da la probabilidad de que algunas de las moléculas esenciales para la vida resultaran de medios subterráneos en relación con sus elevadas temperaturas. Dicha teoría fue propuesta en el año 1980 por Günter Wächtershäuser,  profesor honorario de bioquímica evolutiva en la Universidad de Ratisbona y abogado de patentes internacionales en Múnich. Esta teoría se basa en fuentes hidrotermales como las fumarolas negras. En base a esto propuso la formación de moléculas orgánicas de la siguiente manera: Producción de ácido acético mediante catálisis por iones metálicos. Añadir carbono a la molécula de ácido acético para producir ácido pirúvico (se forma un compuesto de tres carbonos). Se añade amonio para formar aminoácidos. Se producen péptidos y más tarde proteínas. Debido a que estas fuentes proporcionan diferentes medios aptos como los nombrados a continuación: 1. Las microcavernas proporcionan medios para concentrar las moléculas recién sintetizadas, p

Valvula electronica casera

En el vídeo se detalla la construcción de una válvula casera, el uso de estas va desde amplificadores o también se los puede utilizar como sustitutos de los transistores en caso de que no encuentren el que ustedes desean o su costo sea muy elevado, la ventaja de fabricar su propia válvula es que ustedes le pueden dar el voltaje de apertura, y con ello determinar su sensibilidad. ¿Que es una válvula? La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, rede