martes, 26 de junio de 2012

Portaaviones (segunda parte)

Propulsión

Los portaaviones nucleares, como el nombre lo dice, se propulsan utilizando aprovechando la energía de la fisión nuclear de los átomos de Uranio. Esta energía calorica emitida por la fisión calienta el agua contenida en una caldera transformándola en vapor el cual hace girar las aspas de una o varias turbina de vapor como la que se muestra a continuación.


Estas turbinas poseen una forma cónica para aprovechar la energía liberada por el vapor durante la expansión luego de la salir de la caldera. 
A las turbinas se conecta un generador eléctrico y también puede estar conectado directamente a las hélices del barco. (Recordemos también que este tipo de propulsión también es utilizada por los submarinos)
La energía generada por el alternador es utilizada tanto para la propulsión del barco como así también para sus otras necesidades como por ejemplo iluminación, suministro de electricidad a las partes electrónicas, etcétera.
                                                       Proceso de fisión que ocurre en el reactor
El reactor utilizado, como ya dijimos, es de fisión, los mismo utilizan Uranio enriquecido. El Uranio enriquecido consta de un alto porcentaje de isotopos U235, que van desde el 50% a mas del 90%, esto le da al reactor del barco una gran cantidad de material fisionable lo que proporciona gran cantidad de energía calorica aprovechable. 
Estos reactores utilizan el agua del mar u océano para su refrigeración, agua pesada o común como moderador, utilizan barras de control de cantidad de fisión de boro o cadmio y un blindaje que protege a la tripulación de la radiactividad echo de plomo u hormigón reforzado con acero.

Esquema de la propulsión nuclear de un portaaviones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario