Ir al contenido principal

AgustaWestland AW139


TipoHelicoptero unitario
FabricanteAgustaWestland

Primer vuelo3 de febrero de 2001
Introducido2003
EstadoEn servicio


Producción2002 - actualidad
N.º construidos400
Coste unitario12 millones de US$ (2011)



AW139

El AgustaWestland AW139 es un helicóptero de medio tamaño bimotor, fabricado por el constructor aeronáutico italo-británico AgustaWestland. El diseño y desarrollo original fue llevado a cabo conjuntamente por Agusta y Bell Helicopters, siendo comercializado inicialmente como Agusta-Bell AB139. Cuando Bell abandonó el proyecto, éste pasó a llamarse AW139.




Desarrollo





Aprovechando la cita del Salón Aeronáutico de Farnborough, el fabricante italiano Agusta y el norteamericano Bell Helicopter Textron anunciaron el 8 de septiembre de 1998 la creación de una empresa conjunta para el desarrollo de dos productos: el Bell/Agusta BA609, un convertiplano cuyo programa había sido lanzado conjuntamente por Bell y Boeing, y el Agusta Bell AB-139, que reemplazaba a un proyecto de Agusta, una versión utilitaria basada en el Agusta A.129 Mangusta.


El acuerdo definitivo se firmó el 6 de noviembre de 1998, convirtiéndose Bell en el accionista mayoritario de la empresa. Pero Bell sólo tenía una inversión del 25% en el programa de desarrollo del nuevo AB-139, que hacía quedarse en exclusiva con la fabricación del aparato para el mercado americano.


Agusta, con el 75% de inversión en el programa AB-139, fue el responsable del desarrollo del helicóptero, de su certificación y de la fabricación para el resto del mundo. En su fabricación colaboraron otras empresas, como GKN Westland, Honeywell, Kawasaki, Liebherr, Pratt & Whitney Canada y PZL-Swidnik.






Problemas con el rotor de cola





Tras su entrada en servicio, diversos colectivos profesionales sacaron a la luz que el AgustaWestland AW139 tenía fallos en su diseño.1 La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió en el año 2008 un informe para que todos los usuarios revisasen sus helicópteros AgustaWestland AW139. Este informe indicaba que se detectaron problemas en el rotor de cola de algunos modelos, que en el caso de que no se detectase y se solucionase el incidente, podría llevar al colapso estructural de la instalación del rotor de cola, lo que implica la pérdida de control del helicóptero.


El 25 de agosto de 2009, ocurrió el incidente de mayor gravedad desde la emisión del informe, en un helicóptero AW139 perteneciente a la compañía Gulf Helicopters, con matrícula A7-GHC, al que se le desprendió el rotor de cola cuando se disponía a despegar del Aeropuerto Internacional de Doha (Catar). Diversos medios especializados se hicieron eco de este incidente, al cumplirse el problema que la EASA había vaticinado.
Tras el incidente, el 4 de septiembre de 2009, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, emitió un nuevo informe en el que obligaba a realizar una inspección minuciosa al rotor de cola de todos los AW139 en las siguientes 25 horas de vuelo o 30 días, y posteriormente repetir dicha inspección cada 50 horas de vuelo. En siete aparatos, que la EASA identificó mediante su número de fabricante (31006, 31020, 31022, 31042, 31136, 31157 y 31248) que anteriormente tuvieron incidentes con el rotor de cola, la inspección inicial tuvo que realizarse en las siguientes 5 horas de vuelo.


El 25 de agosto de 2011, toda la flota mundial de AW139 se vio afectada nuevamente, por dos accidentes consecutivos que tuvieron lugar los días 17 y 19 de ese mes en China y Brasil. La EASA emitió un nuevo informe con el fin de realizar una inspección minuciosa de las palas del rotor de cola que hubiesen superado las 600 horas de vuelo o 1.500 ciclos desde su primera puesta en funcionamiento. También obligaba a la sustitución de las mismas por unas con menor uso en menos de 5 horas de vuelo o 30 días. Esto provocó la parada forzosa de todas las aeronaves, para realizar dicha inspección y sustitución de las palas.






Variantes





AB139
Aeronaves de producción inicial, 54 fabicadas.


AW139
Cambio de designación desde la aeronave 55 en adelante.


AW139M
Versión para el mercado militar.




AW139 del Departamento de Policía Metropolitana de Tokio.






Usuarios



-Australia


-China


-Estonia


-Irlanda


-Italia


-Japon


-Paises Bajos


-España


-Emiratos Arabes Unidos


-Estados Unidos


-Canada


-Noruega


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer una escalera eléctrica de Jacob casera

6 pies (183 cm) de cable de cobre descubierto del número 4 AWG  Cortador de alambre  1 bloque de madera de 6 (15,24 cm) por 6 (15,24 cm) pulgadas  Taladro Broca de 1/4 de pulgada (63 mm)  Inversor de corriente de por lo menos de 12 kVAC de salida Corta el cable (AWG) del número 4 en dos partes de 3 pies (91,44 cm) de largo cada una. Haz dos agujeros en el centro de la pieza de madera de 1/2 pulgada (1,27 cm) y 1/2 pulgada (1,27 cm) de profundidad. Inserta un extremo de una de las 2 partes de cable del número 4 AWG dentro del agujero. Inserta el otro extremo en el otro agujero. Jala las puntas de los dos cables lejos entre sí para que estén por lo menos a 1 pulgada (2,54 cm) de distancia de la parte superior. Envuelve uno de los cables de salida de alta tensión del inversor de la energía alrededor de la base de cada uno de los cables AWG N º 4. Mantén los dos cables de alto voltaje tan lejos el uno del otro como sea posible al insertarlos para e

Teoría del mundo de hierro-sulfuro

Esta teoría nos da la probabilidad de que algunas de las moléculas esenciales para la vida resultaran de medios subterráneos en relación con sus elevadas temperaturas. Dicha teoría fue propuesta en el año 1980 por Günter Wächtershäuser,  profesor honorario de bioquímica evolutiva en la Universidad de Ratisbona y abogado de patentes internacionales en Múnich. Esta teoría se basa en fuentes hidrotermales como las fumarolas negras. En base a esto propuso la formación de moléculas orgánicas de la siguiente manera: Producción de ácido acético mediante catálisis por iones metálicos. Añadir carbono a la molécula de ácido acético para producir ácido pirúvico (se forma un compuesto de tres carbonos). Se añade amonio para formar aminoácidos. Se producen péptidos y más tarde proteínas. Debido a que estas fuentes proporcionan diferentes medios aptos como los nombrados a continuación: 1. Las microcavernas proporcionan medios para concentrar las moléculas recién sintetizadas, p

Valvula electronica casera

En el vídeo se detalla la construcción de una válvula casera, el uso de estas va desde amplificadores o también se los puede utilizar como sustitutos de los transistores en caso de que no encuentren el que ustedes desean o su costo sea muy elevado, la ventaja de fabricar su propia válvula es que ustedes le pueden dar el voltaje de apertura, y con ello determinar su sensibilidad. ¿Que es una válvula? La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, rede