domingo, 29 de julio de 2012

IMI Negev

La Negev es una ametralladora ligera israelí que emplea cartuchos 5,56 x 45 OTAN, desarrollada por la IMI de Ramat HaSharon (ahora Israel Weapon Industries) como el reemplazo de la ametralladora ligera del mismo calibre Galil ARM, cuyos cañón se sobrecalentaba con rapidez al abrir fuego continuo. El diseño de esta nueva ametralladora israelí se inició en 1985, siendo oficialmente adoptada por las Fuerzas de Defensa de Israel en 1995.


Una ametralladora ligera IMI Negev




TipoAmetralladora ligera
País de origenIsrael
Historia de servicio
En servicio1997 – presente


GuerrasIntifada de Al-Aqsa-
Guerra del Líbano de 2006-Conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009
Historia de producción
FabricanteIMI
Producida1985 - presente
VariantesNegev Comando
Especificaciones
Peso7,40 kg (versión estándar)
7 kg (versión Comando)
Longitud1020 mm con culata desplegada / 890 mm con culata plegada (versión estándar)
780 mm con culata desplegada / 680 mm con culata plegada (versión Comando)
Longitud del cañón460 mm (versión estándar)
330 mm (versión Comando)

Municion5,56 x 45 OTAN
Calibre5,56 mm
Sistema de disparoRecarga accionada
por gas
Cadencia de tiro850-1.150
disparos/min,
Alcance efectivo300-1000 m (versión estándar)
300-800 m (versión Comando)
CargadorCinta de 150 o cargador de 30 balas






Características




La Negev es una ametralladora accionada por los gases del disparo, que empujan un pistón de corto recorrido dentro de un cilindro situado bajo el cañón y que su vez accionan un cerrojo rotativo. El cerrojo tiene cuatro tetones de acerrojado radiales que se encajan en la recámara y su rotación es controlada por un resalte de su cuerpo, que encaja en una hendidura del portacerrojo. También tiene un extractor accionado por resorte, mientras que en el cajón de mecanismos se encuentra un eyector de palanca (accionado por el retroceso del portacerrojo). El mantenimiento de campo consiste en desmontar el arma en 6 unidades principales: el cañón, la culata, el portacerrojo, el cerrojo, el bípode y el cilindro de gases. Todas las piezas, incluso los cañones de cambio rápido, son intercambiables.


La ametralladora tiene una culata metálica plegable y un bípode desmontable instalado en la parte delantera del guardamano y plegado bajo este cuando no se emplea. El cajón de mecanismos tiene ranuras y ganchos para asegurar el arma cuando es montada sobre afustes a bordo de vehículos.






Regulador de gas

El regulador de gas ajustable de la Negev tiene tres posiciones: "1" - empleada exclusivamente cuando la ametralladora es alimentada mediante un cargador (su cadencia en este modo es de 850-1150 disparos/minuto), la posición "2" es empleada en condiciones normales de empleo, al ser alimentada mediante cinta (con una cadencia de 850-1150 disparos/minuto) y la posición "3", que es empleada en condiciones adversas tales como polvo, tierra o un cañón muy sucio. Los primeros prototipos empleaban un regulador de gas ajustable con tres posiciones distintas: "1" para empleo normal, "2" para condiciones adversas y "3" para aislar el sistema de gases y lanzar una granada de fusil, con un cartucho de fogueo alimentado desde un cargador especial de 12 cartuchos (un cargador modificado de fusil Galil).




Percutor



El portacerrojo de la Neguev actúa como el percutor y dispara a cerrojo abierto. El selector es una palanca instalada en el lado izquierdo del pistolete, que tiene tres posiciones: "A" - fuego automático, "R" - fuego semiautomático y "S" - seguro. Al asesurar el arma, se desactiva el mecanismo del martillo (lo que evita accionar el portacerrojo) al levantar la palanca que mantiene al portacerrojo en posición adelantada y el martillo es desconectado del mecanismo del gatillo. El arma puede asegurarse sin importar la posición del portacerrojo. La manija del cerrojo está equipada con un mecanismo de trinquete que inmoviliza el portacerrojo parcialmente amartillado.




Alimentación



La Negev dispara el cartucho 5,56 x 45 OTAN y está optimizada para disparar la bala SS109. Es alimentada mediante una cinta desintegrable de eslabón abierto M27 de 150 cartuchos, que va en un contenedor de tela que se acopla al brocal del cargador, así como también mediante un cargador de 35 cartuchos del fusil Galil o un cargador de 30 cartuchos del fusil M16 (con un adaptador). También se encuentran disponibles cintas de 200 cartuchos con sus respectivos contenedores. La cinta se introduce en la bandeja de alimentación desde el lado izquierdo, mientras que el cargador es insertado verticalmente en el brocal situado bajo el cajón de mecanismos. El sistema de alimanetación emplea un mecanismo de trinquete accionado por el retroceso del portacerrojo, poer la cinta solamente se mueve durante el retroceso del portacerrojo. La manija del cerrojo se situa en el lado derecho de la ametralladora.




Cañón





La Negev tiene un cañón de cambio rápido con ánima cromada, fabricado mediante forjado al frío. Tiene un apagallamas ranurado y una manija de transporte fija, que sirve para transportar el arma y cambiarlo cuando se ha sobrecalentado. El cañón solamente puede cambiarse tras levantar la cubierta de la bandeja de alimentación.
Durante el desarrollo inicial del arma, se pensó emplear un cañón con un estriado con tasa de rotación de 1:350 mm adaptado para el cartucho ligero M193. Se diseñó adicionalmente una bocacha multiusos, empleada para lanzar granadas de fusil.






Mecanismos de puntería



Los mecanismos de puntería de la Negev consisten en un punto de mira tipo poste (ajustable en horizontal y vertical) y un alza circular con un tambor para ajustar su elevación, con alcances de 300 a 1000 metros. Para operaciones nocturnas, el arma está equipada con ampolletas de tritio gaseoso (suministradas por Betalight): una instalada en el punto de mira y dos en la hendidura de un alza convencional situada bajo el alza circular (antes de emplearla, el alza circular es pivotada hacia adelante para exponer el alza nocturna). La cubierta superior del cajón de mecanismos tiene un riel integrado que perminte montar miras ópticas diurnas y nocturnas. Opcionalmente, se puede equipar el cañón con un riel para montar un puntero láser o una mira réflex.




Características Técnicas



La Ametralladora Ligera Negev 5,56 mm, fue desarrollada y fabricada por Israel Military Industries (IMI) conforme a los requisitos técnicos y operativos de las Fuerzas de Defensa de Israel (F.D.I.) y con especial énfasis en su confiabilidad y condiciones de mantenimiento.




Descripción




Munición: 5,56 x 45 OTAN (SS109/M-855; L110/M-856;P112)
Peso: 7,45 kg
Longitud Total: 1020 mm
Numero de estrías: 6
Dirección estrías: dextrógira
Paso: 1:7”
Velocidad en boca: 915 m/s
Alcance eficaz: hasta 1 km
Cadencia de disparo:
-Regulador en “1”, cargador: 850-1050 disparos/min
-Regulador en “2”, cinta: 850-1050 disparos/min
-Regulador en “3”, cinta: 950-1150 disparos/min
Mecanismos de puntería:
-Alza: de abertura, con tambor de elevación para alcances de 300-1000 m (a intervalos de 100 m)
-Punto de mira: tipo poste, ajustable para deflexión y elevación.
Alimentación: cinta y cargador
Posiciones: S – Seguro; R - Repetición, semiautomático; A – Automático.
Opera a Gas, con regulador para ajustar la cadencia de disparo según las condiciones
Modo de disparo: cerrojo abierto
Niveles de mantenimiento:
-Escalón A: batallón
-Escalón B: Brigada
-Escalón c: Taller de mantenimiento
Partes Principales:
-Cañón
-Cajón de mecanismos
-Cerrojo, cilindro y pistón
-Culata

No hay comentarios:

Publicar un comentario