martes, 18 de diciembre de 2012

Obtener distancia usando una pequeña regla, ángulos y trigonometria

Para determinar la distancia de un objeto utilizando trigonometria es necesario utilizar una regla con dos puntos en sus extremos, uno fijo y otro móvil.
El punto móvil nos permitirá saber que angulo se forma una vez situada la figura en la regla principal, muy bien ahora vamos a ver la regla utilizada para determinar mediante este método:


 El instrumento mostrado anteriormente nos permite obtener la distancia de un objeto, pero se preguntaran ¿como?... De la siguiente manera:
-Lo primero a realizar es situar el instrumento en un lugar fijo, con la parte mas larga del punto fijo apuntando lo mas preciso posible hacia el objeto estudiado.
-Lo siguiente es rotar, de derecha a izquierda, el punto móvil hasta llegar a el objeto.
- De esta manera se obtiene un triangulo el cual utilizaremos para determinar la distancia que hay entre el instrumento y el objeto utilizando la "medida conocida" y el angulo formado por el punto móvil.

El calculo trigonométrico a realizar es "TANGENTE", pero antes realizaremos los siguientes cálculos:

El angulo del punto fijo es siempre de 90°, el angulo del punto móvil lo determinamos con el desplazamiento, pero nos falta un angulo, el angulo formado por el objeto con ambos puntos.
Para encontrar el angulo faltante utilizamos la sieguente formula:

180° - (Ang.puntofijo + Ang.puntomóvil) = Angulo que se forma entre el objeto y ambos puntos

Una vez que tenemos todos los datos necesarios aplicamos la siguiente formula trigonométrica:

Distancia al objeto= Medida conocida / (Tangente del Ang. entre el objeto y ambos puntos)


De esta manera lograremos obtener la distancia tan solo usando un instrumento facil de realizar en casa y utilizando las sencillas formulas mostradas anteriormente. Espero que les halla gustado y que realicen las pruebas, un saludo!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario