lunes, 6 de mayo de 2013

Como hacer o construir una radio


Primero, antes de tratar de hacer una de estas maravillosas maquinas debes tener una idea básica de como funcionan y que leyes manejan.

Para empezar se tiene que tener en cuenta que las ondas de radio no son mas que fotones (si los mismos componentes de la luz visible pero en diferente frecuencia lo que hace imposible que sean percibidos por el ojo humano); los mismos viajan en el espacio (aire, vació, etc) como una "Ola" en un rió y se producen cuando un electrón desciende de nivel de energía liberando un foton de determinada frecuencia, entonces si logramos dar con al frecuencia que buscamos (correspondiente a las ondas de radio) daremos con una forma de transmitir información.
                                     Ecuaciones de Maxwell sobre las fenómenos electromagnéticos

Teniendo esto podemos dedicarnos a encontrar una forma de detectar esa "Ola" que hemos producido, lo que se logra con una Bobina, si te preguntas "Por que?" la respuesta es que la onda de radio u "Ola" como la designamos puede interactuar con la materia pero de forma mínima por lo que cuanto mas materia este en interacción mayor sera la intensidad de señal detectada. La respuesta a la utilización de una bobina es que la "Ola" que creamos corresponde en parte a un campo magnético y a un campo eléctrico, por lo que una bobina sera la mejor forma de detectar los fotones en ese campo. A continuacion se detalla como es la "Ola" de fotones que intentamos detectar:
Teniendo toda esta informacion procederemos a realizar una Radio o aparato para detectar esa "Ola".

Consta de los siguientes componentes:
- Una antena. En la práctica es un simple hilo de cobre de varios metros de longitud
- Una toma de tierra. No es más que un cable conectado a una cañería o un somier metálico. Sería ideal si se pudiera disponer de una auténtica toma de tierra, mediante una pica de cobre enterrada en una zona bien húmeda.

- Una bobina de sintonía. Es un componente necesario para hacer un circuito resonante que sintonice las emisoras. Para recibir la onda media (OM) modulada en amplitud (AM), se puede construir arrollando 400 vueltas de hilo de cobre esmaltado de 0,2 mm de sección, sobre un soporte cilíndrico de 3 cm. de diámetro y 10 cm. de longitud, dejando una toma al aire cada 50 vueltas, y un pequeño borde de medio centímetro sin arrollar en cada extremo. Para que el hilo no se mueva se puede cubrir con parafina que podemos obtener de una simple vela. El soporte puede ser un tubo de PVC de los utilizados para la conducción de agua. El hilo de cobre esmaltado puede comprarse en cualquier comercio de componentes electrónicos.
- Un condensador variable. Se trata simplemente de dos placas metálicas que giran sobre un eje paralelas entre sí, pero sin tocarse físicamente, y que al cerrarse más o menos ofrecen mayor o menor superficie, y por tanto una mayor o menor capacidad electrostática. Es un componente necesario para hacer variable la frecuencia de resonancia de la bobina, y así poder movernos entre un punto y otro del dial, dejando pasar sólo una de las señales de entre todas las que entran por la antena. El condensador puede ser el de una radio vieja, de transistores o a válvulas, pero también se puede comprar fácilmente; su valor capacitivo debería ser al menos de 450 ó 500 picofaradios.
- Un diodo detector de la señal de radiofrecuencia, que hará las veces de galena. Es un componente necesario para rectificar la corriente de radiofrecuencia y dejar pasar sólo el voltaje de la señal de audio, que se convertirá después en sonidos en los auriculares. Como será difícil conseguir el mineral de galena, compraremos y utilizaremos en su lugar un simple diodo de germanio del tipo OA90, OA79, OA81, OA85 ó cualquier otro equivalente.

- Unos auriculares de alta impedancia. Es posible que sea difícil de conseguir en la actualidad este tipo de auriculares, pues no valen los comunes auriculares dinámicos (de 4, 8 ó 16 ohmios), ya que por su baja impedancia la poca energía que captásemos por la antena sería consumida inmediatamente en su propia resistencia interna. Los auriculares aptos para escuchar una radio de galena son los de cristal o con impedancias superiores a los 2.000 ohmios, y salvo para aplicaciones especiales ya no suelen fabricarse. No obstante, podemos solventar este inconveniente complicando ligeramente el circuito, añadiendo un transformador que nos permita disponer una alta impedancia en el primario y una baja impedancia en el secundario. Para ello podemos recurrir a un transformador de los usados habitualmente como alimentador en los pequeños aparatos electrónicos, de 220 voltios de entrada, 3 ó 6 voltios de salida, y 200 ó 300 miliamperios de corriente. Este transformador se instala entre el receptor y los auriculares (éstos pueden ser dinámicos normales de 4, 8 ó 16 ohmios), conectando la salida de 3 ó 6 voltios a los auriculares y la entrada de 220 voltios al circuito del receptor. De esta forma, las impedancias quedan equilibradas y la energía puede llegar a los auriculares con pocas pérdidas, en caso contrario toda ella se disiparía irremediablemente en el bobinado de los auriculares sin ser convertido en ondas sonoras.

Imágenes de como debería quedar terminada nuestra radio.

2 comentarios:

  1. Se creía que el “Dipolo Cerrado” actuaba como una espira de una bobina (inductor) con núcleo de aire y el campo magnético se propagaba por el aire en vez de concentrarse como sería en el inductor (transformador) (Ver fig. 6), esta era la idea de crear enormes equipos de radiodifusión. Esta idea no coincide para nada con el concepto de fotón, ya que el campo perdería intensidad con la distancia.

    La idea de que el fotón tiene una variación magnética y eléctrica (onda), no tiene base científica, sino en un error de concepto, en pensar que era como los transformadores. Una idea de “electricista”.

    ResponderEliminar
  2. Pero, si hablamos de ondas de radio o radio frecuencias, corresponden a una radiación electromagnética y respetando las ecuaciones de Maxwell; el foton seria el componente constitutivo de las mismas.

    ResponderEliminar