lunes, 5 de mayo de 2014

Formas de ampliar el alcance del cerebro

¿Es posible tunear el cerebro? Ese fue el título de la conferencia del miércoles pasado en Caixaforum, dentro del Ciclo “Diálogos por la Ciencia”, organizados por la Obra Social la Caixa. Y la respuesta a tan interesante cuestión la dio Mara Dierssen, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia.
Dierssen explicó que percibimos una parte muy pequeña de la realidad, aquella que puede ser decodificada por nuestros sentidos. “Ahora mismo en esta sala hay multitud de ondas de radio, televisión, wifis... que no podemos ver”, explicaba a los espectadores. Tampoco podemos ver la luz ultravioleta o la infrarroja.
Sin embargo, ya se han hecho experimentos que indican que es posible ampliar las fronteras sensoriales, en definitiva "tunear" el cerebro. Nuestro cerebro es tan plástico que puede aprender a interpretar las señales de la luz infrarroja o, por qué no, del campo magnético, como hacen las aves. O los sonidos a modo de sonar.
El Neurocientífico Miguel Nicolelis, de la Universidad de Duke, un experto en interfaz cerebro-ordenador, cree que en un futuro muy cercano nuestro cerebro se liberará de las restricciones físicas que le impone el cuerpo y podremos hacer cosas que hace apenas una década sólo eran imaginables en el celuloide... La clave está en las ondas cerebrales que generan las neuronas cuando trabajan... Y en saber interpretarlas.

Fuente: Noticias MVS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario