martes, 1 de julio de 2014

Los niveles bajos de vitamina D podrían ser una causa de hipertensión

 Los niveles bajos de vitamina D podrían ser una causa de hipertensión, según un estudio reciente.

Las investigaciones anteriores han sugerido un vínculo potente entre unos niveles bajos de vitamina D y la hipertensión, pero no se ha mostrado una relación causal directa.

La vitamina D también se conoce como la vitamina del sol, porque el cuerpo produce la vitamina D cuando se expone a la luz del astro. Las personas también obtienen vitamina D a través de alimentos como los huevos, la leche, el yogurt, el atún, el salmón, los cereales y el jugo de naranja.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos genéticos de más de 146,500 personas de ascendencia europea en Europa y Norteamérica. Por cada aumento del 10 por ciento en los niveles de vitamina D, hubo una reducción del 8 por ciento en el riesgo de contraer hipertensión (presión arterial alta).

El estudio aparece en la edición en línea del 25 de junio de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.

"En vista de los costos y los efectos secundarios asociados con los antihipertensivos, el potencial de prevenir o reducir la presión arterial y por tanto el riesgo de hipertensión con vitamina D es muy atractivo", aseguró en un comunicado de prensa de la revista la líder del estudio, Elina Hypponen, profesora de la Universidad del Sur de Australia.

Pero aunque el estudio halló una insinuación de una relación causal, según los autores del estudio, no prueba el vínculo de forma definitiva.

Se necesita más investigación para confirmar que los niveles bajos de vitamina D pueden provocar hipertensión y que tomar complementos de vitamina D puede reducir ese riesgo, planteó Hypponen.

Dijeron que se necesitan más estudios y ensayos clínicos para probar que los complementos de vitamina D pueden prevenir o tratar la hipertensión antes de que se pueda recomendar este método.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet Diabetes & Endocrinology, news release, June 25, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario