Ir al contenido principal

Material biocompatible de Titanio y Oro

La búsqueda de nuevos materiales suele ser un reto, y no siempre da los resultados esperados. Sin embargo, el posible potencial de aplicación de un nuevo material es motivo más que suficiente para seguir investigando. Así lo ha creído un equipo de físicos de la Universidad de Rice en EU, que ha conseguido crear una nueva aleación hasta cuatro veces más resistente que el titanio.

El nuevo material, una aleación de oro y titanio bautizada como Ti3Au, es biocompatible y tendrá por tanto aplicaciones en la fabricación de implantes médicos más duraderos, ya que las habituales prótesis de rodilla y cadera que se emplean hoy en día suelen tener que ser reemplazados tras unos 10 años de uso debido al desgaste que sufren.

El titanio es un elemento indispensable en muchos campos de la ingeniería debido sus excelentes propiedades, como su ligereza, una alta resistencia a la corrosión y una gran resistencia mecánica. Además, se utiliza a menudo para la fabricación de prótesis e implantes, ya que es biocompatible y los huesos se pueden adherir fácilmente a él en un proceso que se conoce como osteointegración.

Sin embargo, el titanio por si solo no se puede utilizar en muchos dispositivos médicos, ya que no tiene la suficiente resistencia. El problema es que no todos los metales sirven para reforzar el titanio y sólo unos pocos elementos se pueden usar en las aleaciones. Hasta ahora, la aleación de titanio más empleada en el campo de la medicina era una que contiene aluminio y vanadio.

Según aseguran los creadores del nuevo material, “el Ti3Au exhibe altos valores de dureza -aproximadamente cuatro veces los de Titanio puro y la mayoría de aleaciones de acero-, un reducido coeficiente de fricción y desgaste, y es biocompatibile, rasgos óptimos para aplicaciones ortopédicas, dentales y prótesis”. Además, los científicos también destacan la capacidad de este nuevo compuesto para adherirse a piezas de cerámica, lo que puede reducir el peso y el costo de los componentes médicos.

El hallazgo, que ha sido publicado en la reviste 'Science Advances', fue realizado cuando el equipo trabajaba con imanes hechos de titanio y oro. Durante el trabajo de laboratorio, los científicos tenían que reducir a polvo distintas aleaciones, pero descubrieron que la Ti3Au era demasiado dura como para ser molida en unos morteros especiales con recubrimiento de diamante.

A partir de ahí, trataron de averiguar el porqué de la especial resistencia y dureza de esta nueva aleación en comparación con otras, también de titanio y oro, y concluyeron que quizás se podía atribuir a la densidad elevada de electrones de valencia o una longitud de enlace reducida. En cualquier caso, los investigadores insisten en que “la comprensión del origen de la dureza de este compuesto intermetálico proporcionará una nueva vía hacia el diseño de materiales biocompatibles de durabilidad superior”.

Fuente: Cienciaxplora

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer una escalera eléctrica de Jacob casera

6 pies (183 cm) de cable de cobre descubierto del número 4 AWG  Cortador de alambre  1 bloque de madera de 6 (15,24 cm) por 6 (15,24 cm) pulgadas  Taladro Broca de 1/4 de pulgada (63 mm)  Inversor de corriente de por lo menos de 12 kVAC de salida Corta el cable (AWG) del número 4 en dos partes de 3 pies (91,44 cm) de largo cada una. Haz dos agujeros en el centro de la pieza de madera de 1/2 pulgada (1,27 cm) y 1/2 pulgada (1,27 cm) de profundidad. Inserta un extremo de una de las 2 partes de cable del número 4 AWG dentro del agujero. Inserta el otro extremo en el otro agujero. Jala las puntas de los dos cables lejos entre sí para que estén por lo menos a 1 pulgada (2,54 cm) de distancia de la parte superior. Envuelve uno de los cables de salida de alta tensión del inversor de la energía alrededor de la base de cada uno de los cables AWG N º 4. Mantén los dos cables de alto voltaje tan lejos el uno del otro como sea posible al insertarlos para e

Teoría del mundo de hierro-sulfuro

Esta teoría nos da la probabilidad de que algunas de las moléculas esenciales para la vida resultaran de medios subterráneos en relación con sus elevadas temperaturas. Dicha teoría fue propuesta en el año 1980 por Günter Wächtershäuser,  profesor honorario de bioquímica evolutiva en la Universidad de Ratisbona y abogado de patentes internacionales en Múnich. Esta teoría se basa en fuentes hidrotermales como las fumarolas negras. En base a esto propuso la formación de moléculas orgánicas de la siguiente manera: Producción de ácido acético mediante catálisis por iones metálicos. Añadir carbono a la molécula de ácido acético para producir ácido pirúvico (se forma un compuesto de tres carbonos). Se añade amonio para formar aminoácidos. Se producen péptidos y más tarde proteínas. Debido a que estas fuentes proporcionan diferentes medios aptos como los nombrados a continuación: 1. Las microcavernas proporcionan medios para concentrar las moléculas recién sintetizadas, p

Valvula electronica casera

En el vídeo se detalla la construcción de una válvula casera, el uso de estas va desde amplificadores o también se los puede utilizar como sustitutos de los transistores en caso de que no encuentren el que ustedes desean o su costo sea muy elevado, la ventaja de fabricar su propia válvula es que ustedes le pueden dar el voltaje de apertura, y con ello determinar su sensibilidad. ¿Que es una válvula? La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, rede