lunes, 3 de octubre de 2016

Generador eólico casero

En esta entrada veremos como desarrollar un generador eléctrico eólico de pequeña escala que permitirá el estudio para uno mayor, en caso de que se desee llegar mas lejos.

El autor no se hace responsable por el mal uso de la información aquí expuesta o los riesgos/accidentes que puedan resultar de su uso.

La mayoría conoce lo que es un molino de viento, los hay de muchas clases:

Molino axial, que es el que utiliza aspas radiales como una hélice con las cuales acciona el generador.

Molino horizontal: posee aspas que funcionan como las velas de un barco accionando horizontalmente el generador. Este es el tipo que utilizaremos para este proyecto.

Materiales:

2 Varillas de madera de 50 cm (0.5 metros), de menos de 1 cm de espesor.
1 Motor eléctrico a pilas (que utilizaremos de dinamo o generador).
Una embace de papas fritas (embaces cilíndricos como los que traen las papas fritas pringles o lays, etc) ya que son resistentes y circulares. De no contar con este embace puede utilizarse papel plegado en forma de cilindro con varias capas pegadas entre si con pegamento (pegamento vinilico, voligoma, etc) para otorgar dureza.
1 Barra de termoplastico para soldador vulgarmente conocido como silicona pero en realidad es acetato de etileno y vinilo.

Los pasos a seguir son muy sencillos, se comienza colocando en X las varillas de madera y pegandolas con pegamento vinilico o cualquier pegamento para madera. Luego, una vez seco el pegamento, realizamos un hueco en el centro de la X con un diámetro igual al del eje del motor y procedemos a unir la X al motor que utilizaremos de dinamo. Para fijar mejor la X se puede utilizar el termoplastico.

Luego cortamos el embace de papas fritas o papel plegado en forma de medio cilindro o en forma de C (por ello es necesario que sera lo mas rígido posible). Las medidas en este caso son aproximadas, para un dinamo de este tamaño bastara con un aspa de entre 5 a 10 cm de lado.

Las aspas obtenidas anteriormente se agujerean para pasar los extremos de las varillas y se fijan a estas por medio del termoplastico.

Una vez realizados estos pasos ya tenemos un generador eólico. Como ven, es muy sencillo pero de poco rendimiento en términos de potencia ya que utilizamos un dinamos muy pequeño. En caso de querer aumentar la potencia obtenida pueden multiplicar el numero de generador eólicos y unirlos mediante una conexión en paralelo (entremos positivos con extremos positivos y negativos con negativos respectivamente)

La utilidad de esto es muy variada, con un solo generador de este tamaño no se puede hacer mucho, por eso es recomendable multiplicar su número. Pronto tratare de subir imágenes sobre estos generadores y ante cualquier duda comenten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario