Ir al contenido principal

Panzerbüchse

TipoFusil antitanque de cerrojo levadizo
País de origenAlemania
Historia de servicio
OperadoresAlemania
GuerrasSegunda guerra Mundial
Historia de producción
Producida1939-1940 (PzB 38)
1940-1941 (PzB 39)
Cantidad1408 (Pzb 38)
39232 (PzB 39)
VariantesPzB 38, PzB 39,
Especificaciones
Peso16,2 kg (PzB 38)
12,6 kg (PzB 39)
Longitud161,5 cm (PzB 38)
162 cm (PzB 39)
Longitud del cañón108,5 cm

Municion7,92 x 94
Calibre7,92 mm
Sistema de disparoCerrojo levadizo
Cadencia de tiro10 disparos/minuto
Alcance efectivo500 m

Velocidad máxima1210 m/s

PzB 39


Panzerbüchse es el término alemán para el fusil antitanque empleado en la Segunda Guerra Mundial. Literalmente significa "fusil para tanque", ya que Büchse es el término empleado para un fusil en la jerga deportiva.


También fue empleado como nombre clave del Panzerbüchse 41, un cañón antitanque ligero de ánima cónica.






Panzerbüchse 38





El Panzerbüchse 38, frecuentemente abreviado como PzB 38, fue diseñado por el ingeniero B. Brauer y construido por la empresa Gustloff-Werke de Suhl. Era un fusil monotiro con un cañón móvil. Al ser disparado, el cañón retrocedía unos 9 cm, se abría la recámara y el cartucho disparado era expulsado. La recámara quedaba abierta, para que el tirador pudiera insertar un nuevo cartucho. Entonces el tirador cerraba la recámara con ayuda de una palanca en el pistolete. La recámara y el cañón se movían nuevamente haca adelante, amartillando el fusil y preparándolo para el siguiente disparo. Este mecanismo bastante complejo demostró ser propenso a bloquearse, debido a la acumulación de suciedad durante su empleo en combate.


Soldado alemán con un Panzerbüchse 38, en el norte de Francia, 1940

Este fusil antitanque emplea el bípode de la ametralladora MG34; su culata tiene una cantonera con almohadilla de caucho y puede plegarse hacia la derecha para facilitar su transporte. A pesar de ser fabricado con piezas de chapa de acero estampada, su complicado sistema de cerrojo levadizo lo hacía difícil de construir, por lo cual apenas 1408 fusiles PzB 38 fueron construidos entre 1939-1940 por la Gustloff Co. Waffenfabrik de Suhl; 62 de estos fueron empleados por las tropas alemanas durante la Invasión de Polonia. Tan pronto como el PzB 39 estuvo disponible, la producción fue rápidamente cambiada al nuevo modelo.


Su cañón era estriado, con 4 estrías a dextrógiro. Su cartucho Patrone 318 era capaz de penetrar 30 mm de blindaje a 100 metros.






Panzerbüchse 39





El siguiente desarrollo, que rápidamente modificó la línea de producción fue el Panzerbüchse 39 o PzB 39, básicamente un Pzb 38 mejorado por la Gustloff. También tenía un cerrojo levadizo, conservaba el cañón del PzB 38 y solamente había sido ligeramente alargado a 162 cm; su peso fue reducido a 12,6 kg. 


Soldados alemanes atrincherados con un Panzerbüchse 39, en el Frente del Este

Su despempeño es bastante similar al PzB 38. Para aumentar la cadencia de disparo, se le podían colgar a cada lado del arma dos cajuelas con capacidad de 10 cartuchos cada una, cerca de la recámara. Estas no eran cargadores, ya que solamente facilitaban al tirador el tener cartuchos a la mano para poder recargar el fusil antitanque. 568 PzB 39 fueron empleados por el Ejército alemán en la invasión a Polonia; dos años más tarde, al inicio de la invasión alemana a la Unión Soviética, las tropas alemanas empleaban 25298 fusiles antitanque PzB 39. La producción total de este modelo, desde marzo de 1940 hasta noviembre de 1941, fue de 39232 fusiles.


Conforme avanzaba la guerra, los fusiles antitanque PzB 38 y PzB 39 fueron retirados como armamento de primera línea debido a que el poder de penetración de los fusiles antitanque no era efectivo contra los nuevos tanques aliados. A inicios de 1942, el Pzb 39 fue reconstruido como un fusil lanzagranadas con un cañón acortado (59 cm) y una bocacha lanzagrandas Schiessbecher ("taza lanzadora", en alemán) fija. Este modelo recibió la denominación de Granatbüchse Modell 39 (Fusil lanzagranadas Modelo 39, en alemán) y demostró ser eficaz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fabricar un satélite artificial y ponerlo en orbita

Importante: El autor no se hace responsable del mal uso de la información aquí presentada , dicha información solo es para aprendizaje y construcción de un satélite. Parte dos:  Construcción de la antena Como la mayoría sabe un satélite artificial se puede dedicar a cualquier cosa, los hay militares, espías  de telecomunicaciones, fotográficos, climatologicos, investigación científica y muchas clases mas. Pero si visitaste esta entrada es por que lógicamente quieres saber como puedes hacer uno, para ello tendrás que tener en cuenta los siguientes aspectos: -Para que se utilizara el satélite. -Medios económicos disponibles. -Medios de lanzamiento o para ponerlo en órbita. -Cantidad de materia prima que posees a tu alcance, como PC de las cuales puedas extraer componentes, artefactos electrónicos, etc. (En este caso todo sirve) El punto de "la utilidad que le darán" lo dejo a su criterio, a continuación empezaremos con lo básico: Como colocarlo en órbita: Existe

Teoría del mundo de hierro-sulfuro

Esta teoría nos da la probabilidad de que algunas de las moléculas esenciales para la vida resultaran de medios subterráneos en relación con sus elevadas temperaturas. Dicha teoría fue propuesta en el año 1980 por Günter Wächtershäuser,  profesor honorario de bioquímica evolutiva en la Universidad de Ratisbona y abogado de patentes internacionales en Múnich. Esta teoría se basa en fuentes hidrotermales como las fumarolas negras. En base a esto propuso la formación de moléculas orgánicas de la siguiente manera: Producción de ácido acético mediante catálisis por iones metálicos. Añadir carbono a la molécula de ácido acético para producir ácido pirúvico (se forma un compuesto de tres carbonos). Se añade amonio para formar aminoácidos. Se producen péptidos y más tarde proteínas. Debido a que estas fuentes proporcionan diferentes medios aptos como los nombrados a continuación: 1. Las microcavernas proporcionan medios para concentrar las moléculas recién sintetizadas, p

Como hacer una escalera eléctrica de Jacob casera

6 pies (183 cm) de cable de cobre descubierto del número 4 AWG  Cortador de alambre  1 bloque de madera de 6 (15,24 cm) por 6 (15,24 cm) pulgadas  Taladro Broca de 1/4 de pulgada (63 mm)  Inversor de corriente de por lo menos de 12 kVAC de salida Corta el cable (AWG) del número 4 en dos partes de 3 pies (91,44 cm) de largo cada una. Haz dos agujeros en el centro de la pieza de madera de 1/2 pulgada (1,27 cm) y 1/2 pulgada (1,27 cm) de profundidad. Inserta un extremo de una de las 2 partes de cable del número 4 AWG dentro del agujero. Inserta el otro extremo en el otro agujero. Jala las puntas de los dos cables lejos entre sí para que estén por lo menos a 1 pulgada (2,54 cm) de distancia de la parte superior. Envuelve uno de los cables de salida de alta tensión del inversor de la energía alrededor de la base de cada uno de los cables AWG N º 4. Mantén los dos cables de alto voltaje tan lejos el uno del otro como sea posible al insertarlos para e